¿Qué asignaturas y deportes ofrecen los colegios irlandeses? Curso escolar en Irlanda - 3ª parte - Hola Universal Studies Abroad

¿Qué asignaturas y deportes ofrecen los colegios irlandeses? Curso escolar en Irlanda – 3ª parte

Camogie Irlanda

Como hemos señalado con anterioridad, entre las numerosas ventajas de estudiar un año en Irlanda destaca la oportunidad de conocer un sistema educativo muy diferente al español. Aunque muchas de las asignaturas que se estudian en los colegios irlandeses también se imparten en España, otras no son tan comunes aquí.

Lo mismo ocurre con las actividades deportivas; además de deportes tradicionales como el baloncesto o atletismo, se ofertan otros típicos de este país como el fútbol gaélico o el hurling.

Si quieres saber más sobre las asignaturas y deportes que podrás practicar durante tu curso escolar en Irlanda ¡no te pierdas este artículo!

Asignaturas muy útiles: Home Economics

Casi todos los centros educativos irlandeses imparten asignaturas básicas como inglés, matemáticas, química, geografía, historia…Sin embargo, en la mayoría de colegios también se enseñan materias menos frecuentes en los colegios españoles tales como  escritura creativa, pre-ingeniería, diseño o Home Economics.

Esta última es mucho más que una asignatura convencional. De primeras, su nombre puede llevarnos a pensar que está relacionada con tareas domésticas pero abarca un espectro mucho mayor. Principalmente, se centra en tres áreas:

  1. Alimentación, dietas saludables y destrezas culinarias. Los alumnos adquieren conocimientos sobre nutrición y sobre cómo llevar una alimentación adecuada.
  2. Vida familiar responsable. Este bloque se centra en aprender a gestionar los recursos de forma responsable. Por ejemplo, te enseñan a perfilar los gastos fijos del hogar, a evitar gastos innecesarios, a realizar compras de alimentos sanos evitando los industrializados etc.
  3. Trabajos textiles, artesanía. Es la parte más creativa de esta materia. Podrás crear tu propio diseño textil y presentarlo ante tus compañeros, quienes te darán su feedback.

 

Home Economics

 

Deportes que nunca habías practicado

La oferta de actividades deportivas que ofrecen los colegios irlandeses es amplia: hockey, rugby, baloncesto, fútbol europeo, hípica, golf, atletismo, fútbol gaélico, hurling o camogie. Seguramente no conozcas estos tres últimos ya que son deportes de origen celta. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

Fútbol gaélico

Es uno de los deportes más populares del país. Se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped con porterías en forma de H a ambos lados. La parte inferior de la portería cuenta con una red como las de fútbol europeo pero de los extremos del larguero salen dos palos verticales de varios metros de altura.

El objetivo del juego es alcanzar la máxima puntuación. Los goles anotados dentro de la red equivalen a 3 puntos mientras que los que se marquen entre los dos palos superiores valen 1 punto. Lo más curioso de este de deporte es que se puede marcar con los pies o con las manos.

Fútbol Gaélico

Hurling

Lo podríamos definir como una mezcla de rugby, fútbol americano y fútbol europeo. Por tanto, es un deporte que exige una enorme resistencia física así como velocidad y técnica.

Al igual que el fútbol gaélico, confronta a dos equipos de 15 integrantes. Consiste en colocar la pelota, denominada Sliotar, en el hurley (bastón) y llevarla a la portería para marcar el gol, evitando a los jugadores del equipo contrario y pasando la pelota a los demás miembros de tu equipo si fuese necesario.

El camogie es la variante femenina de este deporte. La única diferencia es que el stick que usan para jugar es curvo y más corto y recibe en nombre de camóg.

Como verás, estudiar un año en el extranjero no sólo supone aprender inglés, sino sumergirte de lleno en una cultura distinta. Estudiar asignaturas nuevas, practicar deportes que desconoces o rodearte de gente con costumbres diferentes a las tuyas te ayudarán desarrollar tus habilidades sociales y a ser una persona más madura e independiente.


<< PARTE 2: ¿QUÉ CURSOS DE ESO Y BACHILLERATO SON RECOMENDABLES PARA ESTUDIAR EN IRLANDA? ¿QUÉ REQUISITOS TIENEN? [2ª PARTE]