Entrevista con Inés Ramírez: “El intercambio no es un año en una vida, sino una vida en un año” - Hola USA

Entrevista con Inés Ramírez: “El intercambio no es un año en una vida, sino una vida en un año”

Irene, alumna año académico 2015-2016

Inés Ramírez, estudiante de Hola USA durante el año académico 2015-2016 en Estados Unidos

“Me he reído, me he sentido angustiada, asombrada, sorprendida… He aprendido y me he sentido desafiada; pero, sobre todo, mi año de intercambio me ha dado una lección importante sobre el coraje y sobre el mundo en que vivimos, y eso me ha cambiado para siempre”. Estas eran las palabras de Inés cuando finalizó su Año Académico 2015-2016 en Front Royal, Virginia con Hola USA.

“Mi vida en un año”, así resume Inés cuando echa la vista unos años atrás y recuerda su año de estudios en el extranjero. Una experiencia que le ha aportado muchísimo. “No sólo aprendí un idioma. Aprendí a no tener miedo a lo nuevo, a entender lo diferente y a conocerme mejor a mí misma. Aprendí que era capaz de hacer cosas que no sabía que podría hacer, y después me sentía preparada para mucho más”. Tanto es así que Inés en la actualidad forma parte del proyecto Understanding Europe Spain, junto con un grupo de jóvenes.

Desde Hola USA hemos querido volver a contactar con Inés para que nos cuente un poco más acerca de este proyecto que trata de informar y concienciar a los jóvenes sobre la Unión Europea fomentando el pensamiento crítico y facilitando el aprendizaje de habilidades sociales y políticas.

¿Cómo nace el proyecto Understanding Europe Spain?

Understanding Europe es un “proyecto hijo” de EYP, el parlamento europeo de los jóvenes. EYP es una organización apartidista con espíritu educador que fomenta el pensamiento crítico de los jóvenes y facilita el aprendizaje de habilidades sociales y políticas. Desde EYP se organizan multitud de eventos e iniciativas para informar y concienciar a los jóvenes sobre la Unión Europea, los eventos más conocidos son las simulaciones del parlamento europeo, que fue cómo yo personalmente tomé contacto con ellos en 2017.

Grupo del proyecto Understanding Europe Spain

A partir de mi participación en EYP, descubrí la existencia de Understanding Europe y lo vi como una oportunidad magnífica para continuar siendo activa. Me hace mucha ilusión poder formar parte de un proyecto que quiere transmitir valores tan importantes en nuestro mundo actual.

Understanding Europe nace de una forma similar a EYP, su objetivo es proporcionar a jóvenes medios necesarios para informarse sobre la Unión Europea. Organiza crash courses en institutos para explicar y reflexionar sobre la Unión Europea.

Esto tampoco debe confundirse con propaganda sobre la Unión Europea, ya que lo que realmente se busca es que sepamos cómo informarnos y qué medios tenemos a nuestra disposición para ser miembros activos en la sociedad.

Valoro mucho la labor de Understanding Europe porque es importante que, como ciudadanos, seamos conscientes de lo que las instituciones nos ofrecen y que conozcamos qué mecanismos existen para modelarlas según las necesidades reales de las personas.

Uno de los objetivos de este proyecto es empoderar a los jóvenes y motivarlos para convertirse en ciudadanos europeos activos y comprometidos. ¿Consideras que aún hay mucho por hacer para conseguir esto?

Pienso que sí, creo que aún nos queda un largo camino por delante. No todos somos conscientes de los problemas de nuestro entorno y no todos sentimos una responsabilidad directa con respecto a nuestra sociedad, lo cual es completamente normal en nuestro ritmo de vida actual, lleno de exigencias y retos.

Sin embargo, no hay que olvidar que la generación joven actual está demostrando mucho, con iniciativas como Fridays For the Future. Creo que la juventud actual está tomando conciencia de una forma más llamativa que otras generaciones, y eso me alegra.

Pero no hay que conformarse, y por eso quiero formar parte de proyectos como Understanding Europe, porque es importante crear plataformas donde nos escuchemos entre nosotros, compartamos ideas y hagamos más fuerte nuestra unión.

¿Se fomenta esta filosofía desde las escuelas?

No puedo decir que esté satisfecha con la formación política y la capacidad de pensamiento crítico que fomenta y ofrece nuestro sistema educativo. Queda mucho por hacer y por mejorar en la educación.

Agradezco a los profesores que he tenido a lo largo de mi trayectoria escolar que se han preocupado por enseñarnos a debatir, por involucrarnos en proyectos creativos y que no enseñaron a tener en cuenta otros puntos de vista además de enseñarnos un temario específico. Pero ésto sigue siendo una tarea pendiente de forma estructural en nuestro sistema educativo.

En el proyecto existen dos tipos de miembros en el equipo, trainers y organisers, tú formas parte de los organisers. Te encargas de gestionar la parte logística del proyecto, de la Comunicación y las Relaciones Públicas. ¿Cómo llevas esta labor? ¿Te viene de tus estudios?

Yo me encargo de la gestión de las Redes Sociales y el Team Communication de Understanding Europe. Realmente acabamos de inaugurar nuestras redes sociales, pero tenemos muchas ideas y estamos siendo muy activos. Buscamos siempre nuevas ideas y proyectos. Intentamos ser creativos para que nuestro mensaje llegue a más personas y a más jóvenes europeos con ganas de formar parte de esta gran familia.

Personalmente, intento gestionar el team y las redes sociales de forma dinámica e inclusiva, me gustaría que el contenido publicado nos represente y sea algo fruto de nuestra creatividad e ideas. Intento que pensemos juntos en las cosas que queremos transmitir, que nos comuniquemos mucho entre nosotros. Estaría bien que Understanding Europe fuera algo más que cursos en institutos, que se convirtiera en una plataforma de comunicación e intercambio. Un sitio en el que los jóvenes vean esperanza y quieran ser activos y comprometerse.

Por mi parte, no soy experta en Community Manager (al menos de momento), pero es cierto que soy una nativa digital y soy bastante activa en redes sociales, también soy aficionada a la fotografía. Además, me intereso mucho por la comunicación y creo que es uno de los retos de nuestra sociedad actual. En una era en la que vivimos hiperconectados y recibimos cantidades inimaginables de información, se convierte en una tarea difícil el llegar a las personas y transmitir mensajes. Ahora mismo estoy en mi segundo semestre del grado de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Constanza (Alemania), y mis estudios alimentan mi motivación por la formación política de los jóvenes.

Inés junto con sus compañeros del proyecto trabajando

Inés se dedicáis al proyecto de forma totalmente voluntaria sin recibir ningún tipo de beneficio económico. ¿Qué os aporta Understanding Europe Spain?

Existen muchas razones por las que formar parte de Understanding Europe u otras iniciativas. Por una parte, nos aporta experiencia y aprendizaje, porque gestionamos un proyecto, lo cual no es tarea fácil. Aprendemos a ver con más claridad las dificultades de nuestro entorno. También nos hace sentir parte de un proyecto por el bien común. La mayoría tenemos ambición por mejorar el mundo en el que vivimos y Understanding Europe es una forma de participar y contribuir.

El proyecto nace en 2016, ¿Cuál es el balance desde entonces?

La verdad es que no puedo contar de primera mano los éxitos de Understanding Europe porque soy nueva en el equipo, pero la organización llegó a impartir en el pasado año 2018, 530 cursos en 14 países, lo cual creo que son cifras bastante positivas. Aún así, esperamos crecer mucho más.

Cómo ves la educación en España en la actualidad.

Siendo sincera, estoy cada vez más convencida de que en las aulas (y cada vez más también en la Universidad) no aprendemos como deberíamos aprender.

Me resulta difícil explicar de forma concreta todo lo que está mal en nuestro sistema educativo, pero puedo hablar desde mi experiencia y de las carencias que he notado. Creo que el sistema educativo está mal diseñado. Nos enseñan a memorizar y a rendir al máximo para cumplir unos estándares y unas exigencias obsoletas. Creo que no nos enseñan a ser autónomos ni creativos y pienso que son capacidades esenciales para crecer a nivel personal.

El sistema educativo actual no motiva al alumnado, no ofrece una educación adaptada a las necesidades individuales y no fomenta el pensamiento crítico. Pienso que tampoco es una tarea fácil arreglar todo esto teniendo en cuenta la poca atención que recibe y la falta de recursos que sufre. Pero es algo en lo que hay que trabajar, para que toda persona tenga acceso a una educación de calidad.

¿Ves necesario que los jóvenes salgan de la zona de confort y estudien durante un tiempo fuera de su entorno habitual para descubrir sus talentos y pasiones?

Creo que es complicado responder con claridad esta pregunta y no puedo hablar por todos los jóvenes. Desde mi experiencia, mi familia me ha educado para estar preparada para todo, porque ellos emigraron y me enseñaron que hay que buscar oportunidades siempre.

He tenido oportunidades para aprender a adaptarme a situaciones nuevas y estoy muy agradecida por ello. Realmente creo el mundo actual nos exige esto, nos exige estar preparados para todo, porque todo cambia a una velocidad que se nos escapa y creo que puede ser positivo para adaptarse mejor.

Sin embargo, existen muchos contextos y muchas experiencias personales que pueden ser incompatibles con esto, y creo que tomar otros caminos para descubrir nuestros talentos y pasiones puede ser perfectamente válido. En general pienso que todos los jóvenes y las personas deberían tener más oportunidades para evolucionar y crecer, sean del tipo que sean.

Inés tuviste la oportunidad de estudiar un año académico en el extranjero, ¿Crees que esa experiencia te ha influido a la hora de emprender en este proyecto?

Sin duda, el haber estado un año fuera me cambió muchísimo. No solo aprendí un idioma. Aprendí a no tener miedo a lo nuevo, a entender lo diferente y a conocerme mejor a mí misma.

Hay muchas cosas que se aprenden estando fuera, no todas parecen atractivas a primera vista, pero todas son útiles. Aprendí que era capaz de hacer cosas que no sabía que podría hacer, y después me sentía preparada para mucho más.

 

¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero?

Fue especial. Estuve en un entorno que no me esperaba, con personas que tenían una mentalidad muy distinta a la mía, así que realmente fue sorprendente para mí.

Debo decir que el principio no fue fácil, pero volvería a repetir mi año en el extranjero sin dudarlo.

Aprendí sobre las personas de mi entorno de una forma mucho más profunda y cercana. Fue muy enriquecedor entender el por qué de algunas cosas y saber más sobre la cultura norteamericana viviéndolo en primera persona. Y sobre todo a nivel personal fue muy revelador, porque realmente descubres cosas sobre ti mismo.

Inés paseando durante su viaje

Si tuvieras que resumir tu experiencia en el extranjero en una frase.

Me gustó mucho una frase que utilizamos mucho en mi grupo de intercambio: “Exchange is not a year in a life, but a life in a year”

 

Inés eres una auténtica emprendedora, un mensaje para futuros emprendedores.

Si quieres que algo cambie, ¿Por qué no empiezas a cambiarlo tú?

Si te estuviese leyendo alguien con ganas de irse a estudiar al extranjero pero con dudas, ¿Qué le dirías para que diera el paso?

Si realmente tienes la oportunidad de hacerlo, aprovéchalo al máximo. Aún no te puedes imaginar cómo va a influir esta experiencia en tu futuro, pero cuando te des cuenta de lo que eres capaz, podrás con mucho más.

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