¡Queremos que lo tengas clarísimo!

 

La decisión de participar en un programa de inmersión es un paso muy importante en tu vida. ¡Es lógico que tengas una infinidad de preguntas! Estamos aquí para aclarar todas tus dudas y ayudarte a conocer las posibilidades que están a tu alcance.

 

A continuación encontrarás respuesta a las preguntas más habituales, así como una serie de vídeos en los que Ángela, nuestra Directora de Programas, explica en profundidad algunos de los temas más importantes.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

ASPECTOS GENERALES DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA?

Está más que demostrado que un segundo idioma se adquiere mejor, más rápidamente y más fácilmente cuando el alumno lo aprende integrándose en el contexto social de esa lengua. Así, el idioma deja de ser un objetivo meramente académico para convertirse en una forma de integración y desarrollo personal y social. Aumenta su motivación por aprender el idioma porque le hace falta, porque le sirve para algo real e inmediato. Además, el alumno comprueba cómo el dominio de un segundo idioma le permite acceder a experiencias, oportunidades, amistades y beneficios que no podría obtener de otra manera.

 

Más allá de la ventaja lingüística, está científicamente demostrado que las personas bilingües y aquellas que experimentan la inmersión lingüística adquieren otra serie de capacidades:

  • Un pensamiento más flexible y más habilidades para solucionar problemas
  • Facilidad para comunicarse a todos los niveles, aparte del lingüístico
    Madurez y mayor capacidad de adaptación a nuevos entornos y situaciones

¿CUÁL ES LA EDAD MÁS CONVENIENTE?

Esto dependerá de tu grado de madurez y de tu nivel de inglés:

 

> Desde los 10-14 años ya puedes disfrutar de tu primera experiencia de inmersión. A estas edades, seguramente será tu primer viaje sin la compañía de tus padres y es muy probable que tu nivel de inglés sea muy limitado. Por ello, recomendamos que esta primera inmersión sea un programa de verano en grupos pequeños, para que te sientas seguro y protegido.

 

> Desde los 14-17 años (o edades más tempranas si ya has hecho programas de verano anteriormente), ya eres capaz de vivir la inmersión en el extranjero de una manera independiente. La experiencia de inmersión lingüística te puede aportar, además de grandes progresos en inglés, otros aprendizajes como capacidad resolutiva, capacidad de adaptación y grandes dosis de madurez. Tu inmersión lingüística debe ser más intensa para que tengas que salir de su “zona de confort” en castellano, ¡y utilices el inglés para comunicarte!

 

En esta etapa recomendamos:

  • Programas de verano, especialmente aquellos programas de inmersión con alumnos nativos del país extranjero para evitar al máximo el uso del castellano.
  • Año Académico: estudiar un curso en el extranjero es indudablemente la mejor forma de alcanzar un nivel de inglés casi bilingüe. La edad idónea para esta experiencia es los 15-16 años, para que puedas realizar 2º de Bachillerato y la preparación de Selectividad en España.

 

> Si tienes 17 años o más y aún no has vivido una experiencia de inmersión, ¡no esperes más! Ya sabes que el inglés es fundamental para tu futuro, y que no basta con haberlo estudiado… ¡hay que dominarlo! Además, vivir en el extranjero (aunque sea por un corto periodo de tiempo) te aportará muchísimo, no sólo profesionalmente sino a nivel personal.

¿DÓNDE VIVIRÉ DURANTE MI ESTANCIA EN EL EXTRANJERO?

En función del programa de inmersión que vayas a realizar, será posible elegir entre alojamiento con familia o en residencia. Para escoger el más adecuado en cada caso, ten en cuenta lo siguiente:

 

> Programas de Verano:
Reino Unido e Irlanda experimentan una demanda desmesurada de familias anfitrionas para alumnos extranjeros en verano. Para dar respuesta a esa demanda puede ocurrir que se escojan a familias según criterios de selección menos exigentes, o que las familias acojan a estudiantes extranjeros motivados más por el beneficio económico que por el intercambio cultural.

Por ello Hola USA recomienda el alojamiento en residencia para los programas de verano, excepto en el caso de alumnos muy jóvenes o programas de plazas muy limitadas donde la selección de familias se hace con un rigor meticuloso.

 

> Año Académico:

  • En familia: vivir con una familia nativa permite una inmersión más completa, hablando inglés en situaciones y ámbitos de todo tipo, y conociendo la cultura y costumbres del país de su mano. Nuestras familias anfitrionas son cuidadosamente seleccionadas para que tengáis cosas en común, compartáis gustos y seáis muy compatibles. En la mayor parte de nuestros programas, estas familias no reciben compensación económica alguna; son familias generosas que desean ser anfitrionas por el enriquecimiento cultural que les supone. Te ofrecerán un “hogar lejos de tu hogar”, sirviéndote de apoyo y acogiéndote como un miembro más de la familia.
  • En residencia: Muchos de nuestros colegios privados ofrecen también la posibilidad de vivir en la residencia del campus del colegio. Si eliges esta opción, podrás disfrutar de un ambiente 100% estudiantil caracterizado por el compañerismo, la amistad y el apoyo permanente al estudiante. Podrás disfrutar de unas instalaciones magníficas y de multitud de actividades y excursiones de fin de semana con otros estudiantes de todo el mundo. Esta opción es ideal para alumnos muy maduros que saben equilibrar la independencia y la responsabilidad, y que no requieren el calor de hogar de una familia. Otro factor a tener en cuenta es el precio, más elevado que el alojamiento con familia.

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

CORRESPONDENCIA ENTRE CURSOS ESCOLARES

Correspondencia entre cursos escolares

¿PODRÍA CONSEGUIR UNA BECA?

Si tienes un muy buen expediente académico, podemos ayudarte a conseguir una beca parcial para estudiar en el extranjero.

 

Trabajamos con muchos High Schools privados y universidades en Estados Unidos de gran prestigio que ofrecen becas a alumnos excelentes. ¡De hecho, estamos orgullosos de haber conseguido ayudas económicas para más del 70% de nuestros estudiantes destacados!

 

Más sobre becas con Hola USA >>

¿TENDRÉ PROBLEMAS PARA LA CONVALIDACIÓN DE LAS NOTAS AL REGRESAR A ESPAÑA?

Hola USA incluye como aspecto esencial de sus servicios, la convalidación del curso realizado en el extranjero (USA, Canadá, Reino Unido o Irlanda). Nos encargamos no sólo de tramitar toda la documentación con el Ministerio de Educación, sino también de guiar a los alumnos paso a paso en la selección de asignaturas para que no haya absolutamente ningún problema.

 

En este vídeo nuestra Directora de Programas, Angela McGrath, lo explica detalladamente.

¿CUÁL ES EL MEJOR PAÍS PARA MI AÑO EN EL EXTRANJERO?

Hola USA ofrece programas de inmersión en lugares increíbles de USA, Canadá, Reino Unido e Irlanda. Además de contar con nuestro asesoramiento personalizado, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir en qué país vivirás tu experiencia de inmersión:

 

> Distancia: la gran ventaja de estudiar en el Reino Unido o Irlanda es la cercanía, lo que hace más fácil, rápido y económico hacer visitas durante el año. Sin embargo, estas visitas son precisamente lo que pone en peligro el éxito de la inmersión, interrumpiendo el proceso de integración y adaptación, y rompiendo el ritmo de aprendizaje del idioma.

 

> Grado de madurez y de dependencia que tienen los niños de los padres… ¡y los padres de los hijos! Para cualquier familia es difícil estar separados durante 9 meses, especialmente en el programa de High School público en Estados Unidos que no permite ninguna visita hasta el final del curso. Por ello, más allá de la edad del alumno, debéis saber si podréis afrontar esa distancia con positividad, madurez e independencia.

 

> Posibilidad de beca: si tienes muy buen expediente académico, gestionamos solicitudes para obtener becas en High Schools privados y universidades en Estados Unidos.

 

> Curso que se quiere hacer: ten en cuenta que cada país tiene sus propios exámenes nacionales (ej: Selectividad en España), y cada país los lleva a cabo en cursos diferentes. Estos exámenes son de gran envergadura y exigen tener un alto nivel de inglés para poder superarlos con éxito. Por ello, no es muy recomendable realizar los siguientes cursos académicos en según qué países:

  • 4º ESO: Reino Unido no es recomendable ya que es el final de un ciclo bianual en el que deben realizar los exámenes nacionales GCSE (General Certificate of Secondary Education) que resultan muy difíciles para los alumnos extranjeros.
  • 1º Bachillerato: en Reino Unido deberás realizar un examen GCSE, pero puede ser en castellano. Debes tener en cuenta que este curso es el primero de preparación para los exámenes A-Levels, por lo que resultará más fácil para alumnos cuyo colegio en España siga el Sistema Académico Británico.
  • 2º Bachillerato: no recomendado para aquellos alumnos que vayan a realizar Selectividad. Aunque no vayan a hacer Selectividad, Reino Unido no es una buena opción debido a la realización de los exámenes A-Levels, ni Irlanda por la realización de los exámenes Leaving Certificate Examination.

 

En este vídeo, nuestra Directora de Programas Angela McGrath aclara más aspectos sobre los diferentes destinos además de la convalidación en cada uno de ellos.

¿QUÉ ES LA ORIENTATION WEEK EN IRLANDA?

Nuestros estudiantes de año académico en Irlanda podrán disfrutar de la “Orientation Week” en Dublín. De esta manera, pasarán sus primeros días disfrutando de actividades de orientación y turísticas con estudiantes de intercambio de todo el mundo.

 

Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer nuevos amigos, conocer una ciudad nueva, poner en marcha su inglés y a la vez que se terminan de preparar para vivir su experiencia.

 

Se desarrolla durante la segunda quincena de Agosto, asegurando así que los estudiantes lleguen a tiempo al primer día de su colegio. Durante esta semana de orientación, el programa incluye:

  • Recogida en el aeropuerto
  • Preparación para el colegio
  • Recogerlos de libros
  • Compra de uniformes una vez se instalen con su familia anfitriona
  • Clases de inglés
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Programa Social
  • Transfer a tu casa
  • Consejos académico

DEPORTES: DIFERENCIA ENTRE JUNIOR VARSITY Y VARSITY

Los equipos de deportes de los high schools en EE.UU. suelen estar divididos en dos modalidades: Varsity y Junior Varsity.

 

Varsity – Varsity es la denominación que se reserva para el equipo más competitivo y de más nivel de los High Schools. Están formados mayoritariamente por los mejores jugadores de 11 ° y 12 ° grado (1º y 2º Bachillerato). Estos equipos serán los que representen a su High School en las competiciones deportivas.

 

Junior Varsity – Junior Varsity (JV) son los equipos compuestos por jugadores de pniveles inferiores que aún no tienen la suficiente experiencia para jugar en equipos Varsity. Los equipos de JV por lo general están compuestos por estudiantes de 9º y 10º grado (3º y 4º ESO), y podrán pasar al nivel Varsity más adelante.

 

En ciertas ocasiones, cuando un jugador del equipo Junior Varsity es sumamente talentoso o ha hecho una gran temporada, el entrenador del equipo Varsity lo puede llamar para formar parte del equipo. Cuando esto ocurre, el jugador debe dejar de formar parte del equipo JV, ya que no está permitido pertenecer a los dos a la vez. Esta normativa permite que nuevos jugadores entren al equipo Junior Varsity.

VISADOS

TIPOS DE VISADOS

PERMISO ESTA

 

El sistema ESTA, Electronic System for Travel Authorization (Sistema de Autorización Electrónica para Viajar), es un permiso que permite viajar a Estados Unidos durante 90 días no prorrogables por motivos de turismo, negocio o tránsito.

 

El permiso ESTA no es un visado al uso que se ponga en el pasaporte sino que mediante el sistema electrónico se te da la autorización para entrar a Estados Unidos a través del chip de tu pasaporte.

 

A menos que sea revocada, una autorización ESTA es válida durante dos años a partir de la fecha de autorización, o hasta que caduque tu pasaporte.

 

Requisitos para viajar a Estados Unidos con el visado ESTA

  • Ser ciudadano español o de alguno de los países participantes en el programa.
  • Pasaporte electrónico: debes tener el pasaporte electrónico ya que la autorización ESTA se lee a través del chip. Además, el pasaporte deberá tener validez de al menos 6 meses.
  • Viajar con billete de vuelta: no conseguirás la autorización del visado ESTA si no tienes billete de salida del país, ya sea a España o a otro país. Si, durante los 90 días de permiso, viajas durante unos días a Canadá o México, por ejemplo, la cuenta de tus 90 días de permiso no se detendrá y seguirás “usando” esos días.

 

 

VISADOS J1

 

  • El visado J1 es un visado de intercambio cultural. El programa está becado por el Gobierno norteamericano.
  • Posibilidad de cursar más de un año: Se concede una vez en la vida de cada persona, por un año de duración. El Estudiante no puede haber estudiado previamente en Estados Unidos ni con una visa J-1 ni con una F-1.
  • Tipo de familia: Las familias de acogida son voluntarias y no reciben compensación económica por alojar a los estudiantes.
  • Edad: El Estudiante debe tener más de 15 años de edad y menos de 18 años y seis meses en la fecha del inicio del Programa.
  • Convalidación: Los cursos son convalidables en su totalidad según la normativa del Ministerio de Educación.
  • Nivel de inglés medio
  • Posibilidad de graduarte en EEUU: El visado J1 no permite a los estudiantes de 2ºBachillerato graduarse de High School.
  • Tipo de colegio: Colegios públicos.
  • Política de viajes: El estudiante no podrá regresar a su país de origen durante toda la duración de su programa, y solo podrá recibir la visita de familiares al final del mismo.
  • Expediente académico: Media de bien en el curso actual y en los 2 anteriores.
  • Elección de destino: Dependerá del programa seleccionado.

 

VISADOS F1

 

  • Programa no becado por el Gobierno norteamericano. El visado F1 es un visado académico.
  • Posibilidad de cursar más de un año: Se pueden estudiar tantos cursos en Estados Unidos como el alumno desee. Puede haber estudiado previamente en Estados Unidos, ya sea con una visa J-1 o con una F-1 .
  • Tipo de familia: Algunas familias reciben una pequeña compensación por alojar al estudiante. Esta compensación se ofrece para que a las familias no les suponga ningún coste adicional el hecho de alojar un alumno durante un año.
  • Edad: El Estudiante debe tener más de 14 años de edad y menos de 18 años y seis meses en la fecha de inicio del Programa.
  • Convalidación: Los cursos son convalidables en su totalidad según la normativa del Ministerio de Educación.
  • Nivel de inglés aceptable
  • Posibilidad de graduarte en EEUU: El diploma de graduado será posible en algunos casos si el estudiante cursa dos años en EE.UU. Incluso permitirá al estudiante pasar del High School a la Universidad en EE.UU.
  • Tipo de colegio: El Estudiante puede elegir un colegio público o un colegio privado.
  • Política de viajes: El visado F1 no tiene ninguna política de viaje, permitiendo así que el estudiante regrese o reciba visitas en el momento que lo consideren. Se tendrán en cuenta las políticas de viaje de los partners y colegios.
  • Expediente académico: Dependerá de cada colegio y partner.
  • Elección de destino: Con el visado F1 podrás elegir el destino.

ORÍGEN DEL PROGRAMA DE VISITANTE DE INTERCAMBIO J1 PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Este programa tuvo origen en el 1961, a través del Acta Mutua de Intercambio Cultural y Educativo, creado por el Senador J. William Fulbright, bajo la presidencia de John F. Kennedy, cuyo propósito ha sido, y sigue siendo, el de brindar a los estudiantes internacionales que participan, la oportunidad de involucrarse con los estadounidenses mientras comparten su propia cultura con sus familias de acogida, colegios y comunidades de EE. UU.

 

Este programa ha sido diseñado con la idea de que pueda ser asequible a los estudiantes internacionales y, para ello, se combina tanto una subvención aportada por el gobierno de los EE. UU., por medio de la cual se cubre parte del coste de la educación, así como la posibilidad de contar con una red de familias anfitrionas voluntarias, las cuales no reciben compensación económica alguna por alojar a estos estudiantes. Por esta razón, los estudiantes con visado J1 solo pueden asistir durante un año académico. (Es posible continuar sus estudios en los EE. UU., sin embargo, tendrían que cambiar su visado a un visado F1 y a un coste considerablemente más alto).

 

Durante más de 60 años, este programa ha sido y continúa siendo el programa de intercambio de estudiantes de Secundaria más popular y exitoso en el mundo!

 

Los estudiantes que deseen participar en este programa deben compartir los ideales del Programa de Intercambio de Estudiantes de Secundaria J1, que son la promoción de la cooperación mutua y el entendimiento entre personas de diferentes países, con el objetivo declarado de promover la paz en el mundo. Deben tener la suficiente madurez para actuar como un embajador “junior”, representando a su país de una manera positiva. ¡También deben tener una mentalidad abierta, que les facilite esta experiencia de descubrimiento y aprendizaje, deseando también contribuir con su colegio y comunidad!

 

Si eres un estudiante, ¡te animamos a pasar un año académico en los EE. UU.!
Si es eres un padre, ¡esperamos que consideres esta increíble oportunidad para tu hijo!

NIVELES DE INGLÉS, EXÁMENES Y TITULACIONES OFICIALES

CORRESPONDENCIA ENTRE NIVELES DE INGLÉS Y TITULACIONES OFICIALES

Aquello de poner en el currículum “nivel intermedio de inglés” ya es cosa del pasado. Actualmente, es el Marco Común Europeo de Referencia (MCER, o CEFR en inglés) el que se utiliza para determinar el nivel de dominio de una lengua. Éste se creó en 2001 ante la necesidad de unificar criterios y establecer la correspondencia y la homologación de las titulaciones de las diferentes entidades. El MCER es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que mide el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua, y donde se establece una escala de 6 niveles.

Correspondencias entre cursos en el extranjero

EXÁMENES ESTANDARIZADOS TOEFL-SAT-ACT-GRE-GMAT

El sistema educativo americano se basa en diferentes exámenes “estandarizados”, que los alumnos tienen que realizar para poder inscribirse en una universidad o a un programa particular.

 

Examen de admisión para egresados de licenciatura en administración (GMAT)

El examen GMAT forma parte de la solicitud de admisión de la mayoría de las escuelas de comercio o negocios. Consiste en un examen que evalúa las habilidades de escritura analítica y cuantitativas, así como la comprensión lectora, la elaboración de enunciados y el razonamiento crítico a través de preguntas tipo-test y 2 ensayos analíticos. La calificación GMAT tiene cinco años de validez.

 

SAT (Examen de evaluación escolástica)

La mayoría de las universidades de EE.UU. requieren que los interesados realicen un examen de admisión. El SAT es el examen más común para ello; cada año lo realizan 1.4 millones de alumnos aproximadamente, siendo así un elemento básico en el proceso. Esta prueba examina el conocimiento en diferentes áreas como matemáticas, vocabulario, comprensión de lectora y escritura. Su calificación tiene una validez de cinco años.

 

ACT (Examen del Colegio Americano)

El ACT es un examen estandarizado, que se administra a nivel nacional y permite a las entidades evaluar a los alumnos para estudios universitarios. El ACT abarca cuatro áreas de estudio – matemáticas, inglés, comprensión lectora y ciencias, además incluye, como prueba opcional, a redacción de un ensayo. Más de 1.2 millones de estudiantes toman el examen cada año. La calificación del ACT tiene hasta 10 años de validez.

 

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

La prueba TOEFL es uno de los certificados más reconocidos a nivel mundial y que más solicitan las entidades. A diferencia de otros exámenes, el TOEFL no se aprueba o suspende, se obtiene una puntación que va de 0-120; cada entidad establece qué puntuación mínima es necesaria para acceder. En dicho examen se valorarán las cuatro destrezas principales: reading, listening, speaking y writting. Se realiza de forma online en centros autorizados y se dan más de 50 convocatorias al año. El examen TOEFL tiene una validez de 2 años.

 

Correspondencia entre la puntuación obtenida en el TOEFL y el nivel de Marco Común Europeo de Referencia.

 

Nivel MCERCambridge TOEFL
 B1 PET 42-71
 B2 FIRST 72-94
 C1 CAE 95-114
 C2 CPE 115-120

PRUEBA DE NIVEL ELTiS

El ELTiS (English Language Test for International Students) es una prueba obligatoria para todos aquellos estudiantes extranjeros que quieran estudiar en los colegios públicos de Estados Unidos. Este examen mide de forma rápida y sencilla las habilidades de comprensión auditiva y lectora de los estudiantes de secundaria, que vayan de los cursos de 3ºESO-2ºBachillerato (14 a 18 años), informando si los estudiantes tienen la habilidad de entender el lenguaje hablado y escrito en las clases donde el inglés es el medio de instrucción.

 

La duración del examen es de aproximadamente 75 minutos, obteniendo el resultado de forma inmediata una vez finalizado. Las puntuaciones se obtienen de forma separada, así como una puntuación global que combina ambas partes.

 

El alumno podrá hacer un seguimiento de su nivel de inglés y su progreso las veces que sean necesarias con el objetivo de asegurar su aptitud para realizar su año académico.

 

Niveles

  • Bajo: ELTiS standard score 203-210
  • Medio: ELTiS standard score 213-220
  • Alto: ELTiS standard score 223-233
  • Excelente: ELTiS standard score 238-265

¿AÚN TIENES ALGUNA DUDA? CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO