Thanksgiving se asocia a una mesa llena y un pavo en el centro, pero el verdadero sentido de esta fiesta va mucho más allá de esto.
¿De dónde viene Thanksgiving?
Para entender sus orígenes, hay que remontarse al año 1621. Cuando los peregrinos ingleses que aterrizaron en América se reunieron con la tribu de los ‘Wampanoag’, un pueblo nativo que les enseñó a cultivar la tierra y sobrevivir en su nuevo hogar. Ambas comunidades compartieron una comida para agradecer la cosecha y la cooperación que había salvado sus vidas. Con el paso del tiempo, se convirtió en tradición el reunirse para compartir y agradecer.
Años después, Abraham Lincoln proclamó oficialmente, en 1863, Thanksgiving como día festivo nacional en Estados Unidos.
¿Qué se celebra?
Aunque la celebración de la fiesta ha ido evolucionando, su sentido y su esencia permanecen intactas: agradecer, recordar, compartir.Esta fiesta nos invita a reconocer todo lo bueno que tenemos, y a quienes forman parte de nuestra historia.
Thanksgiving es una noche para el reencuentro, el compartir y el agradecimiento, enfocando en fomentar los conceptos de valorar la historia y el legado, cuidar las relaciones que construyen comunidad y celebrar cada avance y cada gesto compartido.
Entre las tradiciones más representativas encontramos:
🦃 Cena familiar — El pavo asado es el protagonista indiscutible
🥧 Dulces típicos — De calabaza, nuez o manzana
🎺 Desfiles — El más famoso: el de Macy’s en Nueva York
🏈 Fútbol americano — Una tradición televisiva nacional
💛 Actos solidarios — Donaciones, voluntariado, ayuda comunitaria

Una tradición que evoluciona
Thanksgiving también ha evolucionado con el paso del tiempo. Actualmente, no solo supone un encuentro familiar, sino que también muchas personas lo viven como una oportunidad para reencontrarse con quienes están lejos, practicar la solidaridad y la empatía o hacer una reflexión sobre todo el año vivido antes de las fiestas de navidad. Para los estudiantes internacionales, esta fecha puede ser su primer contacto con una celebración cultural única,
un recuerdo que formará parte de su identidad futura. En resumen, acción de gracias es un punto de inflexión en el calendario: mirar atrás con gratitud y mirar hacia adelante con ilusión.
Aunque Thanksgiving nace en Estados Unidos, su mensaje trasciende fronteras. Agradecer es una actitud global y un puente entre culturas, reconocer las oportunidades que nos hacen crecer y a las personas que nos acompañan en el camino, y para los que viajan y viven experiencias en el extranjero, la gratitud es parte del viaje: abre puertas, conecta y transforma.
Por eso, en McGrath celebramos Thanksgiving como una ocasión para decir: ¡Gracias por confiar en nosotros para acompañar vuestros sueños internacionales!
Este Thanksgiving, miramos al futuro con entusiasmo…y al presente con gratitud.











