Falsos mitos del sistema educativo en EEUU

El sistema educativo en Estados Unidos es diferente al sistema educativo en España, y tiene muchas peculiaridades que son beneficiosas a la hora de estudiar allí. Pero también hay muchos falsos mitos sobre la educación americana que con este post queremos esclarecer.

Falso mito 1: “Se aprueba sin dar palo al agua”

¡No te lo creas! Los profesores exigen trabajo, responsabilidad y mucha participación, y además de los exámenes, los alumnos realizan bastantes trabajos y presentaciones.

Al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de los colegios en España, las notas de los exámenes no son tan decisivas a la hora de calificar a los alumnos. La asistencia a clase, la actitud positiva, entregar todos los deberes y trabajos en tiempo y forma, y participar activamente en clase son requisitos fundamentales, no ya para obtener buenas calificaciones, ¡sino para aprobar!

Otra diferencia con el sistema español es que los cursos no se atienen por completo a las edades. Así, es posible que un alumno de 16 años (al que por edad correspondería cursar 11th Grade – 1º Bachillerato) tenga algunas asignaturas de un grado superior, si es un alumno brillante.

Falso mito 2: “Las clases son muy fáciles”

Los High Schools en Estados Unidos ofrecen algunas de las principales asignaturas en 3 niveles de dificultad, para que cada alumno pueda aprender al máximo de sus capacidades.

Por orden de complejidad, los 3 niveles son:

  • Regular o College Prep
  • Honors
  • Advanced Placement, conocido como AP

Los alumnos deben encontrar el equilibrio entre elegir el nivel académico acorde con tu capacidad y el nivel del colegio en España, y vivir plenamente el año en el extranjero. El alumno tiene que analizar si tendrá el tiempo suficiente para comprometerse con las clases Honors o AP y aún tener tiempo para estar con la familia americana, las otras asignaturas, las actividades extraescolares, los deportes (en caso de estar en algún equipo), ¡y por supuesto las amistades!

Importante: Si al llegar allí el alumno siente que está en una clase donde todo le parece demasiado fácil, ¡es que está en el nivel equivocado!

Falso mito 3: “Se dan más horas de clase”

Muchos colegios funcionan con el “Block Schedule System” (Sistema de horario por bloques), que consiste en tener cuatro clases de 90 minutos cada día en lugar de las seis clases habituales de 50 minutos. Estas clases de 90 minutos incorporan talleres prácticos y actividades que implican mucha participación.

Esto no significa tener más horas de clase, simplemente que las asignaturas se dan de manera más intensa. Debido al aumento del tiempo de cada asignatura, se completa una asignatura anual en tan solo un semestre.

Esto permite tener más asignaturas durante el año (ocho en lugar de seis) para poder estudiar una gama más amplia de asignaturas optativas, o bien, profundizar más en una asignatura concreta que al alumno le interese para poder estar en el nivel avanzado y de esta forma, regresar a España con muy buen nivel.

Un año académico en Estados Unidos es una oportunidad genial para aprender de una forma diferente y sacar muy buenas notas, siempre esforzándote, que después quedará reflejado en el expediente académico.

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