PROM: Todo lo que necesitas saber sobre el baile de fin de curso americano "Promenade" - Hola Universal Studies Abroad

PROM: Todo lo que necesitas saber sobre el baile de fin de curso americano “Promenade”

Baile PROM EEUU

PROM: TODO LO QUE NECESITAS SABER

El baile de fin de curso o Prom (diminutivo de Promenade) es uno de los acontecimientos más esperados por los estudiantes norteamericanos. Seguro que lo has visto miles de veces en películas pero, ¿sabes realmente de dónde viene esta popular fiesta y en qué consiste?

 

ORÍGENES DEL BAILE DE GRADUACIÓN

Se cree que los bailes de graduación surgieron en Reino Unido a principios de 1800. Eran galas a las que asistían los estudiantes universitarios de la élite social del momento. El fin de este evento era que los jóvenes se sociabilizasen y conociesen a posibles pretendientes que sus padres considerasen adecuados para ellos.

Esta tendencia pronto llegó a Estados Unidos, donde las universidades más prestigiosas de la zona noreste comenzaron a organizar bailes. Los jóvenes que estaban a punto de graduarse se vestían de etiqueta y aprovechaban la ocasión para relacionarse con sus compañeros. Las fiestas de graduación se hicieron tan populares que se extendieron por todas las universidades estadounidenses.

A principios del siglo XX las escuelas secundarias o High Schools comenzaron a hacer su propia versión de la gala de graduación universitaria. No obstante, tenían un carácter más desenfadado y el momento del baile era el gran protagonista.

Hoy en día, el baile de graduación o prom forma parte del imaginario social de cualquier estadounidense. A pesar de sus orígenes elitistas, actualmente cualquier estudiante puede asistir al baile de graduación, sin importar su estatus social, origen, raza, nivel adquisitivo… ¡Todo el mundo es bienvenido!

 

¿CÓMO HAY QUE IR VESTIDO?

Seguramente, una de las dudas que te habrá asaltado tras comenzar a leer este artículo, es si hay que seguir algún tipo de etiqueta a la hora de asistir al baile de graduación.

Aunque no hay ninguna normativa establecida en relación al vestuario, las chicas suelen ir de largo, con un maquillaje y un peinado muy cuidado y los chicos de chaqué, traje o smoking. Por lo general, los chicos suelen llevar algún complemento (por lo general una flor) a conjunto con el vestido de la chica.

Un elemento indispensable para cualquier chica que asista al prom es el corsage, un ramillete de flores que se coloca en la muñeca, regalo de su acompañante.

 

EL DÍA DEL BAILE

El día del Prom, los chicos pasan a recoger a las chicas por sus casas y una vez hechas las fotos, salen hacia la fiesta en una limusina compartida con compañeros. Antes de asistir al baile, suelen cenar en un buen restaurante con su grupo de amigos.

La fiesta se celebra en el polideportivo del colegio o en el salón de algún hotel. Durante la celebración hay catering con comida y bebida y se suele contratar a un dj para que amenice la velada.

Un momento clave del Prom es la coronación del rey y de la reina, que son votados los días previos. Los reyes del baile suelen ser elegidos por su popularidad o por su implicación en organización del baile y en las actividades del instituto.

Asimismo, los estudiantes que destaquen en actividades culturales o deportivas también recibirán su reconocimiento formando parte del denominado Prom Court.

Nuestros estudiantes ya han experimentado lo que es asistir al baile de graduación y juzgar por las fotos les ha encantado… ¿Y tú, a qué esperas para vivir esta aventura?

 

GALERÍA DE FOTOS PROM