Entrevista con Carla Carrasco (Año Académico EEUU 2018/2019): "Un día te despiertas y es como si llevaras siendo americano toda tu vida" - Hola USA

Entrevista con Carla Carrasco (Año Académico EEUU 2018/2019): “Un día te despiertas y es como si llevaras siendo americano toda tu vida”

Carla Carrasco, alumna de Año Académico 2018-2019

Carla Carrasco, estudiante de Hola USA durante el Año Académico 2018-2019 en Estados Unidos

Las ganas por lo diferente, el querer madurar como persona y su entusiasmo por mejorar su inglés, fueron las principales razones que motivaron a Carla a tomar la decisión de estudiar durante un año en el extranjero hace justo un año. Carla ha vuelto hace escasamente unos meses de Estados Unidos y no tiene palabras para expresar todo lo vivido durante su año académico en Indiana.

Esta sevillana se queda, sin duda alguna, con la cantidad de personas maravillosas que ha conocido que le han hecho que cambie su perspectiva y su forma de ver la vida. En definitiva, su año ha sido inolvidable y ha querido compartirlo con nosotros en esta entrevista. ¡No te la pierdas!

Comenzamos por el principio Carla, ¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando aterrizaste en EEUU?

De esto me acuerdo bastante bien. Iba leyendo un libro sobre actitudes en el avión y me propuse a mí misma que ya que la actitud lo determinaba todo este sería el mejor año de mi vida. Lo fue.

¿Te costó adaptarte a la nueva vida?

Al principio un poco, supongo que como a todos cuando empezamos algo nuevo y diferente. Acostumbrarme a lo rápido que hablan los estadounidenses fue sin duda alguna uno de los mayores desafíos del principio, pero un día te despiertas y es como si llevaras siendo americano toda tu vida. Te haces a ello.

¿Qué te ha parecido la vida en Estados Unidos? ¿Piensa que los españoles tenemos peor educación que los británicos? ¿Hay mucho cambio cultural de un país a otro?

Me ha parecido maravillosa. No es similar a la española en ningún sentido. Llevan una vida bastante más acelerada, pero eso forma parte de su cultura y es, en parte, lo que les hace especiales. Personalmente no creo que los españoles tengamos peor educación que los americanos, pienso y de hecho es así, que la cultura española tiende más a las relaciones abiertas, al ser un poco caradura a veces, a no dejarse pisotear por nadie, etc. Pero desde mi punto de vista, la educación en general se basa en cómo te hayan educado tu propia familia, no de las culturas ni de los estereotipos. Y bueno, todo el mundo sabe que gente maleducada hay en todas partes.

¿Cómo de rápido mejoró tu inglés? ¿Te fuiste con una base antes de marcharte?

Mi inglés empezó a mejorar a las pocas semanas desde la pronunciación hasta el conocimiento gramatical. Es cierto que me fui con algo de base debido a mis estudios de inglés desde pequeña, pero realmente el verdadero inglés lo aprendes allí. Aquí por mucho que estudies de un libro nunca vas a llegar al nivel que se consigue involucrándote con el idioma en el intercambio extranjero.

¿Cómo ha sido tu relación con compañeros de Estados Unidos?

La relación que forjas con los compañeros de allí es muy especial. Sinceramente no sé muy bien como expresarlo con palabras pero practicas un intercambio muy enriquecedor y único que no se daría en ninguna otra situación de la vida.

Carla con sus compañeros estadounidenses

Si volvieras atrás, ¿Te marcharías de nuevo?

No lo dudaría dos veces.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia?

La cantidad de personas maravillosas que he conocido que han hecho que cambie mi perspectiva en cuento a la forma de ver a los demás.

¿Cuál ha sido el mayor provecho de estudiar en un High School Americano?

Tener la oportunidad de poder cursar un curso como si fueses un estudiante americano, tomando las asignaturas que más se acercan a tus futuras ambiciones.

Alguna anécdota o experiencia que hayas tenido durante tu año académico que te gustaría contarnos.

Pues como vosotros ya sabéis, durante mi estancia allí me tuvieron que operar de una lesión en menisco producida jugando a Futbol Sala. Al principio fue bastante aterrador el enfrentarme a un incidente de tal calibre encontrándome en las condiciones donde me encontraba, en un país extranjero donde no se hablaba mi primero lengua y sin mi familia a mi lado que me dieran ese sentimiento de estar en la zona de confort. Pero a medida que los días pasaban y la operación se encontraba más cerca me iba sintiendo más relajada, aunque suene extraño. Era cierto que me encontraba en un país donde no se hablaba mi idioma pero se hablaba mi segundo idioma, y no tenia a mi familia allí al ladito, pero tenia a mi segunda familia apoyándome en todo momento y que pusieron a mi disposición todos los medios que pudieron encontrar para hacérmelo todo lo más fácil posible.

Carla con su host family

¿Ves necesario que los jóvenes salgan de la zona de confort y estudien durante un tiempo fuera de su entorno habitual?

Creo que es algo que todo el mundo debería hacer, tanto por lo que aprendes a nivel académico como lo que aprendes como persona y lo que creces interiormente.

¿Crees que esta experiencia te ha ayudado a decidir sobre tu futuro?

Definitivamente me ha ayudado a determinar sobre lo que dudaba y me ha abierto muchas puertas.

Si tuvieras que resumir tu experiencia en el extranjero en una frase

Arriesga, siempre, porque no tienes nada que perder pero tienes infinidad de cosas que ganar.

Si te estuviese leyendo un joven con ganas de irse a estudiar al extranjero pero con dudas, ¿Qué mensaje le enviarías?

Que dude de lo que dude se centre en la oportunidad. Que solo ocurre una vez en la vida y que sin duda es una oportunidad que recordarás para siempre.

¿Qué consejo le darías a una persona que esté pasando por el llamado “schock cultural” durante sus primeras semanas en otro país diferente al suyo?

Que no se preocupe que todo pasa, a veces lleva más tiempo que otras pero que sea abierto y positivo y antes de que se de cuenta estará acostumbrado a su nuevo hogar.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año Carla?

He estado pensando en sacarme un titulo de Inglés, prepararme para Segundo de Bachillerato para dar lo mejor de mí, y disfrutar el tiempo que me quede con mi familia y amigos antes de ir a la Universidad.

Muchas gracias Carla por contarnos tu experiencia y por compartir esta bonita experiencia con nosotros. Esperamos que disfrutes recordando tu viaje tanto como nosotros hemos disfrutado con esta entrevista. Puedes leer otras entrevistas a nuestros ex alumnos aquí.

2 Comments
  • Kari Catanzaro
    Posted at 23:33h, 18 julio Responder

    Carla era una de mis estudiantes de intercambio favorita de mis veinticinco años de ser maestra. Ella tenía una personalidad extraordinaria, un actitúd buenísimo, y un corazón tan grande para sus amigos americanos. Fue un placer enorme enseñarla en mi clase de historia americana; ella nos compartió su historia española para educarnos de su país y cultura. Nunca voy a olvidarla.

    Señora Kari Catanzaro
    Maconaquah Escuela Secundaria

    • Hola Universal Studies Abroad
      Posted at 08:50h, 19 julio Responder

      Cuánto nos alegra tu comentario Kari! Todo el equipo de Hola USA está muy orgulloso de Carla. Una gran chica en todos los sentidos. Ha sido un placer leerte.

      Un saludo de parte de todo el equipo de Hola Universal Studies Abroad.

Post A Comment